Los beneficios directos de la tecnología de biodigestión anaerobia son:
- Producción energética económica, dando por resultado ahorros del efectivo.
- Mejora del sistema de cultivo reciclando el abono con biodigestores para producir el gas para cocinar y efluente para el biofertilizante
- Una reducción de la carga de trabajo física especialmente de las mujeres y los niños.
- Una reducción de la presión en los recursos naturales como leña y carbón vegetal, con mucha humedad en la zona.
- Todo esto haciendo uso de los residuos que causaría de otra manera la contaminación, especialmente en áreas urbanas.
- Coadyuvando a la salud de la población beneficiaria con la instalación de letrinas ecológicas conectadas a los sistemas de biodigestión.
- Mejorando la eficiencia energética de las cocinas tradicionales denominadas Q'onchas (en Valles), y Kíris (altiplano) respetando el tradicional uso de esta forma de cocinar, sobre todo en área rural.
La utilización de los biodigestores y letrinas conectadas en serie además de permitir la producción de biogás ofrece enormes ventajas para la transformación de desechos:
- Mejora la capacidad fertilizante del estiércol. Todos los nutrientes tales como nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio así como los elementos menores son conservados en el efluente. En el caso del nitrógeno, buena parte del mismo, presente en el estiércol en forma de macromoléculas es convertido a formas más simples como amonio (NH4+), las cuales pueden ser aprovechadas directamente por la planta. Debe notarse que en los casos en que el estiércol es secado al medio ambiente, se pierde alrededor de un 50% del nitrógeno.
- El efluente es mucho menos oloroso, peligroso y contaminante que el afluente, siendo aun mucho mas rentable económicamente, hablando el efluente al entrar en un mercado de productos orgánicos, que es la visión de sostenibilidad económica de estos sistemas.
- Control de patógenos. Aunque el nivel de destrucción de patógenos variará de acuerdo a factores como temperatura y tiempo de retención, se ha demostrado experimentalmente que alrededor del 85% de los patógenos no sobreviven el proceso de biodigestión.
Producción de Biofertilizantes, producto de la biodigestión anaerobia. TECNOLOGIAS EN DESARROLLO esta impulsando la utilización de biodigestores plásticos tubulares de flujo continuo, para la generación de biogás a partir del estiércol de los animales de granja, principalmente porcinos y bovinos. Se han utilizado diferentes tamaños de biodigestores, divididos en dos grupos denominados familiar e industrial respectivamente. La longitud de los biodigestores se establece de acuerdo a las necesidades de cada explotación pecuaria.
Los biodigestores están Diseñados para ser de bajo costo, tanto en su instalación como en sus materiales y repuestos, ya que va dirigido a comunidades rurales que carecen de medios económicos. Son materiales que pueden ser encontrados en cualquier comercio especializado de las principales ciudades de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario