Se esta investigando y se ha logrado generar un equipo que permite calentar el agua para la ducha a 60 °C, permitiendo con esta tecnología dotar de agua caliente para la ducha en sectores donde no existe este beneficio, y contando con un sistema altamente eficiente y económicamente bajo, de tal manera que se cuenta con un colector solar especialmente para altiplano que logra mantener el agua caliente durante el día a temperaturas bajas, pudiendo los beneficiarios bañarse a partir del medio día hora en la cual ya se tiene el calor acumulado para dicha actividad. El diseño es simple y con el proyecto se plantea poner en práctica y uso esta tecnología en viviendas, las cuales se denominaran “VIVIENDAS RURALES AUTOENERGETICAS”, pues contaran con el sistema de biodigestión, letrina-ducha y un sistema termogenerador (colector solar), esta vivienda será autosuficiente y autoeficiente porque abastecerá de energía para usos eléctricos y para cocción de alimentos
Nuestro trabajo esta enmarcado en la difusión, investigación y mejoramiento de tecnologías apropiadas, caracterizadas por criterios como su pequeña escala, por el uso máximo de materiales locales y de fuentes de energías descentralizadas y renovables, por su facilidad de manejo y mantenimiento, o por requerir una baja inversión de capital.
Desde esta perspectiva, las tecnologías aplicadas al desarrollo rural desde nuestra institución son ambientalmente sanas, socialmente justas, económicamente viables y culturalmente aceptables.
Es en ese sentido actualmente TECNOLOGIAS EN DESARROLLO esta trabajando en el uso de la biomasa como fuente energética a través de sistemas de Biodigestión anaerobia de bajo costo.
La base de trabajo inicial ha constituido el tema del Desarrollo rural/urbano y enfocados en la temática Ambiental-energética, considerando que la energía se constituye en un elemento clave para lograr el desarrollo sostenible de todos los sectores. TECNOLOGIAS EN DESARROLLO, desde una perspectiva amplia, solidaria y activa, busca promover un mayor y más racional uso de la energía y el medio ambiente en Bolivia, a través de la diversificación de fuentes de suministro y su aprovechamiento eficiente, contribuyendo de esta manera a la conservación del medio ambiente, y uso de tecnologías apropiadas.
La institución, principalmente, presta asistencia técnica que posibilite a los grupos meta mejorar sus condiciones de vida iniciales y satisfacer sus necesidades básicas, incrementar el nivel de vida y apoyar la producción, promoviendo la difusión de tecnologías apropiadas en calidad y eficiencia.
El grupo meta de TECNOLOGIAS EN DESARROLLO, lo constituyen:
- las familias campesinas con demandas insatisfechas en términos de servicios básicos, energía y condiciones inadecuadas para su productividad; y manejo de residuos (medio ambiente).
- la población rural y urbano marginal que puede beneficiarse de tecnologías apropiadas, al hacer un uso racional de la misma y maximizar el uso eficiente de recursos locales.
El trabajo con los grupos meta, se coordina con los Municipios y sindicatos, buscando una participación activa de estos niveles institucionales, y buscando que en el desarrollo de los diferentes proyectos se guarde coherencia con las políticas de desarrollo nacionales, regionales y municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario